La caracterización ayuda a los niños a crear su propio mundo imaginario en los cuales controlan los escenarios y las situaciones. Es el juego independiente y el límite lo dicta la imaginación del niño. Caracterizarse también impulsa el desarrollo cognitivo y social del niño, según un estudio recientemente publicado en The Journal of Social Development.
Los resultados validan el conjunto de evidencias de que el juego con amigos invisibles, objetos personificados, e identidades alternativas se co-relacionan positivamente con la habilidad verbal y la personalidad. Los niños que se zambulleron en un personaje lograron generar conversaciones ficticias y fueron descriptos como más extrovertidos por sus padres en comparación con los niños que no.
“Los padres que quieran impulsar el desarrollo creativo y del lenguaje de los niños deberían incentivar los juegos de rol.”
Los juegos de rol incluyen un rango amplio de comportamiento e interacciones sociales, que puede ir desde actos simples de substitución de objetos (la habilidad de usar un objeto en lugar de otro) a jugar sin elementos ni personajes imaginarios. Los investigadores encontraron que la sustitución es un indicador importante del desarrollo del lenguaje y es requerido generalmente en los juegos de rol.
—————